Ir al contenido principal

Reseña de "Mientras ella sea clara" en Diario La Rioja

Aparecida el viernes 2 de septiembre de 2011, en el suplemento "GPS" del Diario La Rioja. La firma Alonso Chavarri, profesor y escritor riojano.



           Mientras ella sea clara
Este es el título de la última novela del profesor de la Universidad de La Rioja Carlos Villar, ya conocido por sus traducciones de Evelyn Vaugh, su libro de relatos 'Hay cosas peores que la lluvia' y por su novela riojana 'Calle Menor' entre otros libros. El título, 'Mientras ella sea clara', participa de la ambigüedad y las dudas del personaje principal, porque “clara” es un adjetivo, pero también podría ser el nombre propio Clara o, incluso, podría haberse titulado el libro “Mientras ella se aclara”;  y es que Clara, personaje principal de esta historia, es una joven mujer que ha llegado a la extraña y sorprendente situación de haberse prometido en matrimonio con tres hombres distintos, a la vez: Michum, portero de discoteca y “segurata” ocasional, treintañero inocente y confiado y hombre sin dobleces, con el que lleva trece años de relación y que representa el “ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio”; el cincuentón Mario, hombre adinerado y hecho a sí mismo, que aporta seguridad y confirma el dicho “el que bien se casa, bien se lo pasa”; y el arqueólogo Pelayo, joven idealista, carne de oenegé, como dice la contraportada del libro, y que significa, para Clara, ilusión, risa y otra forma de ver la vida menos convencional y más arriesgada.
 Con estos mimbres, Carlos Villar compone una historia, bien trenzada, que hace reflexionar sobre las distintas miradas del amor, las varias direcciones de los afectos y sobre la relatividad de la vida amorosa, con ese humor cáustico, tan característico del autor, y en el marco provinciano de la ciudad de Santander, que tan bien conoce el escritor.
La prosa es solvente, sin excesos retóricos ni digresiones barrocas, y sirve muy bien a la intención del autor de dotar de “naturalidad” al relato. Quizá sea este el mayor logro de la novela: un lenguaje práctico y efectivo, que consigue dar a la historia una amenidad poco frecuente, sin pérdida de calidad en la escritura –cosa que suele ocurrir en la mayoría de best-seller-, calidad que era de esperar, viendo la trayectoria del autor.
En resumen, se trata de la mejor novela de Carlos Villar, un libro muy recomendable, tanto para quien quiera paladear buena literatura, como para quien quiera pasar un divertido rato de lectura; lástima que, en los tiempos que corren, con las grandes editoriales copándolo todo, incluso los escaparates de las grandes librerías, resulte tan difícil que una buena novela independiente llegue al gran público. Confiemos en el boca a boca, porque 'Mientras ella sea clara' se lo merece.
                                                                       

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años