Ir al contenido principal

III TALLER DE CRÍTICA Y CREACIÓN LITERARIA

Por tercer año consecutivo, Acen Jiménez y yo nos hemos embarcado en la organización de este taller, que en las dos ediciones anteriores contó con un público muy entregado. Reproduzco la información que aparece en la página de la Universidad de La Rioja, y adjunto el enlace con la noticia del diaro La Rioja, que la amplía.


2 de abril de 2012
III Taller de Creación y Crítica Literarias 'Del cajón a la librería' organizado por ARLEA y la Universidad de La Rioja.
La Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA) y la Universidad de La Rioja han organizado el III Taller de Creación y Crítica Literarias que, del 17 de abril al 5 de junio, gira en torno al título 'Del cajón a la librería'.

Está dirigido a mayores de 18 años interesados en mejorar la calidad de sus escritos y aprender más de sus lecturas, ya que en cada sesión se profundizará en aspectos literarios diferentes (los diálogos, la estructura, la capacidad de crítica, etc.), que dotarán a los participantes de las técnicas necesarias para desentrañar los elementos que forman una novela.

Las ocho sesiones, de dos horas y media cada una –impartidas en el Centro Cultural Ibercaja de 19.00 a 21.30 horas-, constan una parte teórica, en la que el conductor desarrollará un componente literario; y otra, en la que se podrá en práctica el tema expuesto a través de ejercicios o relatos del propio ponente, de otro autor o de alguno de los asistentes.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo poniéndose en contacto a través del correo-e info@revistafabula.com o del teléfono 941 299 424; cumplimentando la hoja de inscripción y abonando 20 euros (10 en el caso de los socios de ARLEA). Los organizadores han solicitado la convalidación del taller por un crédito lectivo. Además, se llevará a cabo una selección de los escritos presentados entre los asistentes para su posterior publicación.

Carlos Villar Flor será el encargado de inaugurar la actividad el 17 de abril con el taller 'Razones para la escritura', sobre los motivos que impulsan a alguien a escribir.

El martes 24 de abril será el turno de Jesús Ruiz Mantilla que, en su sesión 'La arquitectura de la novela', tratará sobre la importancia de la estructura.

El jueves 3 de mayo, el filólogo Rubén Abella ofrecerá el taller 'El microrrelato. La verdadera historia', sobre uno de los géneros literarios con mayor auge.

El martes 8 de mayo intervendrá en el taller Andrés Pascual, que disertará 'Viajar: diez enseñanzas para enriquecer tu creatividad'.

Miguel Ángel Muro, profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad de La Rioja, impartirá el taller 'Mejorar con la crítica', en el que propondrá la lectura crítica de varios relatos, el martes 15 de mayo.

El martes 22 habrá una sesión doble. La primera parte la dirigirá Fernando R. Lafuente, subdirector de ABC y director de ABC Cultural, que planteará el tema 'La novela en la crítica periodística'; la segunda parte correrá a cargo de Rocío Arana, quien se centrará en 'El diálogo en la narrativa. Estrategias para dinamizar la acción y conseguir naturalidad'.

El martes 29 de mayo Ricardo Mora ofrecerá la sesión 'Los márgenes del canon', sobre la vigencia de las novelas; y Rocío Arana impartirá 'El diálogo en la narrativa. Estrategias para dinamizar la acción y conseguir naturalidad II'.

Finalmente, el martes 5 de junio Marta Rivera de la Cruz impartirá el taller 'El oficio de escritor', donde abordará las tareas que conlleva dedicarse a la escritura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años