Ir al contenido principal

PRESENTACIÓN "SOLO YO ME SALVO"

¿Por qué derroteros irá la opinión pública española dentro de medio siglo? ¿Cómo afectará a las generaciones venideras una educación cada vez más visual y menos humanista? ¿Cómo se armonizarán las tendencias al laicismo o al indiferentismo religioso con la creciente influencia de otras religiones, en especial la musulmana? ¿Cómo se desarrollará el lenguaje? ¿Triunfarán los circunloquios considerados "no-sexistas"? ¿Cómo evolucionará el concepto de familia? ¿Estará la justicia cada vez más mediatizada? 

Estas son algunas de las preguntas que plantea mi última (mini)novela, si bien en clave de comedia, resucitando un género poco habitual en la narrativa española, la distopía satírica.

La acción arranca un día de mediados del siglo XXI, en la República Tolerante de España, donde el nonagenario fraile Malaquías Winkle, que ha vivido recluido durante años, despierta acusado de no haber comparecido a la eutanasia reglamentaria a la que todo ciudadano se debe someter al llegar a los 71. En las horas que transcurren durante los trámites burocráticos encaminados a aplicar tal medida de igualdad, su acompañante Cruz le guía en su descenso a un dantesco purgatorio postmoderno, donde puede comprobar cómo han evolucionado la infancia y juventud, la educación, la política, la ética, la religión, el lenguaje o la opinión pública en las últimas décadas. La excepcionalidad de su caso se convierte en motivo de escándalo entre los sectores más concienciados de la sociedad, y la tercera fuerza política del país, Islam Unido, se plantea utilizarlo como moneda de cambio para presionar al gobierno.

El libro, que recibió una ayuda a la edición de CajaBurgos en 2011, se completa con siete relatos en orden inverso de extensión, en los que conocemos los dilemas de un eterno opositor, asistimos a un estreno de Disney, comprobamos la resistencia de un universitario a donar sangre, nos enzarzamos en debates metafísicos de tasca, nos solidarizamos con los esfuerzos del profeta Jonás por encontrar editor, o presenciamos la angustia del pequeño empresario que quizá deba cerrar su negocio.

La "puesta de largo" del libro fue en el Ateneo de Santander, el 12 de abril, presentado por Gonzalo Martínez Camino, profesor de la Universidad de Cantabria, y por Jesús Herrán, editor.

Más información en el enlace "Solo yo me salvo"

Enlace con la noticia de El Diario Montañés del 9 de abril de 2012

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años