Ir al contenido principal

REVISTA LITERARIA FÁBULA 33

Nota de prensa tomada de www.unirioja.es


ARLEA publica el número 33 de la revista Fábula
El escritor Rafael Reig apadrina el martes 11 la presentación del nº 33 de Fábula, la revista literaria de la UR.

La Asociación Riojana de Lectores Escritores y Artistas (ARLEA) ha publicado el nº 33 de Fábula, la revista literaria de la Universidad de La Rioja. Este número, que apadrinará el escritor Rafael Reig el martes 11 de diciembre, incluye una entrevista al académico y escritor Antonio Muñoz Molina, entre otros contenidos.

Dirigida por Carlos Villar Flor, profesor de Filología Inglesa, y co-editada por la Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA) y la Universidad de La Rioja, la revista literaria Fábula, sigue apostando en su nuevo número por la variedad de géneros, estilos, autores, tendencias, etc. ofreciendo un amplio abanico de las diversas facetas de la creación literaria contemporánea en lengua española.

En esta ocasión, el nuevo número cuenta con una intensa entrevista a Antonio Muñoz Molina, llevada a cabo por el vallisoletano Gonzalo Álvarez Perelétegui, doctor en Filología Hispánica. El escritor habla sobre los autores que más le han influido, los premios literarios, la Academia, la actualidad… y siempre lo hace con sinceridad y sentido común, "esa virtud tan rara a veces de encontrar".

Además, Fábula incluye 'Paz', un relato inédito de Antonio Orejudo, uno de los escritores actuales con mayor proyección. En él, el autor parodia una falsa solidaridad, que esconde altas dosis de egocentrismo y rivalidad.

La sección 'Se busca poeta' ofrece una muestra de la obra poética de Pablo Moreno Prieto, un joven sevillano que ha recibido varios galardones, entre otros, el Premio de Poesía de la Fundación ECOEM.

Dentro de 'Academia', la profesora Leticia Bustamante Valbuena reflexiona sobre las causas que han convertido al microrrelato en un fenómeno cultural y desmiente de manera categórica los tópicos que se han creado sobre él, con afirmaciones tales como: "el microrrelato no es fácil de escribir ni de leer, no es cualquier texto breve, no es un golpe de ingenio espontáneo, no lo leemos porque estemos muy ocupados para leer obras más largas".

James Scorer, profesor de la Universidad de Manchester, lleva a cabo un recorrido por las películas dedicadas a Che Guevara, centrándose en Diarios de motocicleta, basada en los diarios que el propio Che escribió en su juventud.

Eugenio Sáenz de Santa María, dentro de la sección 'Perros verdes', enumera algunos de los rincones oscuros que han aportado a los escritores los estímulos y conocimientos necesarios para crear grandes obras literarias: la vida errante de Jack London, la triste infancia de Charles Dickens, la madre "absorbente y malvada" de H.P. Lovecraft, etc.

Además, Fábula cuenta de nuevocon la colaboración de numerosos autores de diversa edad y procedencia, que participan con poemas, relatos, o reseñas. Así, entre los riojanos participantes están los asistentes al III Taller de Creación y Crítica Literarias 'Del cajón a la librería': Antonio Murga, Carmen Tejada, Israel Pérez, Raúl Gutiérrez, etc. y otros como Pilar Salas, José María Araus y Julia Baigorri. También colaboran, desde distintos puntos de la península, Ana Patricia, Antonio Báez, Gonzalo Martínez Camino y José Antonio Fernández Sánchez, entre otros muchos. Además, desde más allá de nuestras fronteras nos llegan las voces de Nazanin Alavi, Mª Belén Ziade y Joseph Wilson.

RAFAEL REIG, PADRINO DE FÁBULA.- El número 33 de la revista literaria Fábula contará con la presencia de Rafael Reig, quien, bajo el título 'La burbuja literaria', llevará a cabo "una evaluación de la transición literaria, convertida en transacción, como la transición política, y que ha desembocado en la conocida crisis del ladrillo ilegible" el martes 11 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural Ibercaja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡CATEDRÁTICO!

Muchos me habéis preguntado por ese enigmático toro que iba a lidiar el pasado lunes. Pues bien, se trataba de la prueba del concurso público a catedrático de universidad. Y sí, la pasé con éxito. ¡Alégrate conmigo! Quienes no estéis muy familiarizados con estos procesos quizá os confunda un poco que en la entrada de 24 junio 2022 anunciaba la obtención de la acreditación de catedrático a nivel nacional. Este era el primer paso, quizá el más importante, una condición sine qua non . Pero luego una universidad española debe convocar concurso, y uno debe presentarse, preparar las pruebas y obtener la plaza. Así que lo que ahora celebro es haber llegado al final de este camino. El primer ejercicio de la prueba consistía en defender el propio historial académico, docente e investigador. Hablar de sí no suele resultar muy arduo a un profesor universitario, y menos aún si es escritor. Así que, si me perdonáis que prolongue esa apologia pro vita mea con la que arranqué, compartiré aquí un

La coleta de Pablo Iglesias

Este miércoles 12 de mayo conocimos la gran noticia. Por encima de los tambores de guerra entre Israel y Palestina y los 188 muertos en la ofensiva israelí sobre Gaza; de las decenas de muertos por coronavirus aparecidos en el Ganges; de la explosión en Afganistán que dejó 85 muertos, la mayoría niñas; de la tensión en Nyamar o de los disturbios en Colombia... apareció la gran noticia que todos aguardábamos: Pablo Iglesias se ha cortado la coleta. Incluso quienes hacen de la Igualdad su ariete para derribar fortalezas y murallas acaban demostrándonos que este mundo no es igualitario. Los científicos buscando vacunas, el personal sanitario entregando sus vidas en servicio, los maestros acometiendo día a día esa labor tan ingrata y tan necesaria, los intelectuales buscando nuevas formas de entender el mundo... Incluso cualquier ciudadano normal que vaya a su trabajo o cuide de su familia... Ninguna de estas personas de mérito se gana titulares que sirvan para que la ciudadanía se inspire

Para Gema

ÚNICO “Qué suerte, ser pareja de un poeta”, te dijo aquella dama tan ajena —señorona prematura— durante la aburrida cena de un casorio. “Seguro que te ha escrito centenares de poemas amorosos, ¿a que sí?” “Pues no”, le contestaste, entre franca y divertida. Nos reímos. Nos miramos.   Pasaron las horas, volvimos a casa, y en aquella noche de silencios te aferré en mis brazos, y escribí nuestro único poema publicable.   Gracias por estos veintidós años