SALUDOS, LECTORES...

Saludos, amigos, lectores y voyeurs, y bienvenidos a este blog.


Si quieres echar un vistazo a mis libros, haz clic aquí.

sábado, 15 de julio de 2017

CHARLA SOBRE WAUGH EN LA CASA GERALD BRENAN (MÁLAGA)

El pasado viernes 23 de junio me desplacé a Málaga para impartir una charla como invitado en el centro cultural Casa Gerald Brenan. La charla se titulaba "De Oxford a Brideshead: Regreso a Evelyn Waugh", y trataba de los hechos en la biografía del autor que, en mi opinión, fueron más determinantes para la inspiración de la novela. Me alegró disertar de nuevo sobre mi viejo amigo, al que últimamente tengo un poco abandonado.




Previamente visualizamos el primer episodio de la mítica adaptación de Retorno a Brideshead de Granada TV en 1981, con Jeremy Irons en el papel de Charles. Volví a ser consciente de la gran distancia que separa esta serie de la última versión cinematográfica de Julian Jarrold (2008). Hace un tiempo escribí un comentario para Fábula, que se puede descargar pinchando AQUÍ.

Evocación del Oxford de los dorados (o locos) años 20, novela católica, panegírico de las casas de campo inglesas, novela de personajes, icono gay, novela de posguerra... Bajo diversas categorías --no excluyentes, claro-- esta obra de 1945 sigue tocando fibra a infinidad de lectores, sean neófitos o reincidentes, que encuentran nuevas sugerencias en cada enésima lectura. Ojala pudiera yo también escribir Retorno a Brideshead. Es decir, traducirla al castellano. Sin duda, la traducción actual se puede mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario